201509171605231349

¿Cómo elegir un Código de Barras?

Si esta es la interrogante que se viene realizando últimamente, se encuentra en el lugar correcto. Escoger un tipo de código de barras aparentemente puede ser una tarea tediosa y complicada. La elección de un determinado código puede significar la aceleración o el retraso en sus proyectos. En este post planteo mostrar la información relevante para elegir adecuadamente un tipo de código de barras.

Te darás cuenta que elegir un código de barras no es en fondo algo difícil. Los tipos de códigos más utilizados actualmente son los siguientes:

  1. Código de barras EAN-13
  2. Código de barras UPC-A
  3. Código de barras Codabar.
  4. Código de barras Bookland

Las preguntas que debe tener bien en claro antes de optar por un determinado tipo de código de barras son las siguientes:

  • ¿Necesita un código de barras para un producto comercial?
  • ¿Cuál es su ubicación física donde planea realizar su venta?
  • ¿Su rubro es logística o paquetería?
  • ¿Va a incorporar venta de libros?
  • ¿Qué tipo de información desea incluir en su código de barras?

Cuando haya escogido su código de barras acorde a sus necesidades, deberá encontrar la forma de incluirlo en la etiqueta de su producto. La forma más dinámica de imprimir un código de barras es utilizando fuentes especiales compatibles con las aplicaciones de Windows.

Tipos comunes de Códigos de Barras

  1. Código de barras EAN-13

 

El código EAN 13 está compuesto de 13 dígitos. Es el código de distribución comercial más utilizado en el mundo. Se muestra en todos los productos comercializados. GS1 se encarga de gestionarla internacionalmente.

 

Estructura del código de barras EAN 13 para publicaciones en serie

 

Para publicaciones en serie, el código de barras EAN 13 está estructurado de la siguiente manera:

 

 

  • Los 3 primeros dígitos corresponden al prefijo 977 asignado a publicaciones en serie.
  • Los 7 dígitos siguientes corresponden al ISSN (sin el guión y sin el dígito de control final).
  • Los caracteres 11 y 12 son variables y el editor puede usarlos para expresar información adicional (por ejemplo, cambio de precio) y
  • El decimotercer carácter es un dígito de control calculado de acuerdo con la fórmula del módulo 10.

 

El código de barras EAN 13 se puede completar con un complemento de 2 o 5 dígitos que normalmente indica el número de problema.

 

Calcular un código EAN 13

Para calcular el código EAN 13 para su publicación en serie, primero debe solicitar su ISSN. Una vez calculado el código EAN 13, debe crear la imagen correspondiente (sucesión de barras verticales) que se reproducirá en copias de su publicación.

 

  1. Código de barras UPC-A

 

UPC-A se utiliza para marcar productos que se venden al por menor en los Estados Unidos. El código de barras identifica al fabricante y al producto específico para que los sistemas de caja registradora del punto de venta puedan buscar automáticamente el precio. El Código UPC-A y la asignación de números de identificación del fabricante están controlados en los Estados Unidos por el Consejo del Código Uniforme, ubicado en Dayton, Ohio.

 

Estructura del código UPC-A

 

El código de barras UPC-A codifica 12 dígitos numéricos. El primer dígito identifica el sistema de numeración que se está utilizando:

 

 

  • 0: códigos UPC regulares
  • 1: reservado
  • 2: artículos de pesas al azar marcados en la tienda
  • 3: Código Nacional de Drogas y Artículos Relacionados con la Salud
  • 4: sin restricciones de formato, para uso en la tienda en artículos no alimentarios
  • 5: para uso en cupones
  • 6: reservado
  • 7: códigos UPC regulares
  • 8: reservado
  • 9: reservado

 

El siguiente grupo de 5 dígitos identifica al fabricante. Este número es asignado por el Uniform Code Council (UCC). Los siguientes 5 dígitos identifican el producto en particular y son asignados por el fabricante. El último dígito es una suma de comprobación Modulo 10.

 

  1. Código de barras Codabar

 

 

El código de barras Codabar fue desarrollado en 1972 y es utilizado por bibliotecas, bancos de sangre y servicios de paquetes aéreos. Codabar es un código de barras numérico de baja densidad. Incluye 16 caracteres: los números 0-9, más “-“, “.”, “:”, “$”, “/” Y “+”.

 

El uso de cuatro caracteres de inicio y parada (A, B, C y D) permite que la información útil sea codificada por caracteres normalmente considerados como sobrecarga. Los códigos de barras pueden ser de longitud variable y no requieren una suma de comprobación. La versión más utilizada de Codabar es Codabar Racionalizado, con una relación de ancho a estrecho de 3. Esto proporciona los códigos de barras más leídos.

 

Codifica: Sólo los caracteres: 0123456789-.:,$/+ABCD

Longitud: Variable

Suma de control: Ninguna

 

Dado que Codabar no requiere una suma de control, no necesita un programa de computadora para generar códigos de barras con él. Esto significa que sólo puede escribir Codabar.

 

  1. Código de barras Bookland

 

El código de barras EAN de Bookland se utiliza internacionalmente para identificar libros, así como video y casetes de audio y software. El número único asignado a cada artículo es el Número de libro estándar internacional (ISBN).

Un ISBN es un número de 10 dígitos que se compone de:

  • Identificador de grupo (1 dígito, típicamente 0 o 1 para países de habla inglesa)
  • Identificador del editor
  • Identificador de título
  • Revisar dígitos

La longitud total del editor y el identificador del título es de 8 dígitos. Cuando se asigna un identificador a un editor, la agencia ISBN toma en cuenta el número de títulos que el editor considera necesarios. A los editores más grandes se les da un número de identificación de editor más corto con el fin de hacer más dígitos disponibles para la identificación del título. A continuación, un ejemplo donde se muestra un ISBN al que se le han asignado 3 dígitos para su uso como identificadores de título:

ISBN 1-45615-858-3